Corporate, Fintech, Foreign investment, Foreign trade, Taxes

Nuevo Régimen de Compañías Holding Colombianas (CHC)

13/05/2020

A través del Decreto 598 de 2020, Colombia reguló las Compañías Holding Colombianas (CHC), figura introducida por la ley de financiamiento, con el principal objetivo de atraer la inversión extranjera directa al país. Las compañías que harán parte de este régimen serán aquellas que tengan por actividad principal la “tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades colombianas y/o del exterior, y/o la administración de dichas inversiones” según describe el Título II del Estatuto Tributario. Esto representa una oportunidad crucial para Colombia en asuntos de inversión extranjera porque permitirá que el país sea una opción más competitiva para la atracción de capitales del exterior.

¿Qué es una Holding y cuáles son sus ventajas?

Para entender adecuadamente el nuevo régimen de compañías holdings, es necesario profundizar en el concepto y en las principales ventajas empresariales que estas representan.

Una Holding, es una compañía creada con el objetivo de tener acciones o participaciones en otra compañía, bien sea de manera directa o indirecta a través de otras empresas. En principio, esta figura no se crea para producir bienes u ofrecer servicios al público, sino para proteger los activos de las compañías subsidiarias que se encargan de la producción y desarrollo operativo.

Una de las principales ventajas de esta figura es que generalmente se prevé un régimen especial tributario para las empresas holding. Esto ayuda a reducir el monto de impuestos que debe ser pagado por el desarrollo de las actividades del grupo empresarial.

A diferencia de la figura comercial de holding, el régimen de compañías holding colombianas (CHC) se limita a aquellas sociedades que tengan como una de sus actividades principales la tenencia de valores, la inversión de acciones o participaciones y la administración de dichas inversiones. En ese sentido, esta herramienta no puede ser usada para que en cabeza de la holding estén los bienes y activos de las subsidiarias.

Régimen fiscal de las CHC en Colombia

Como se indicó anteriormente, las empresas sujetas a este régimen deben tener una actividad principal enfocada en la inversión en acciones en sociedades nacionales o extranjeras, y la administración de las mismas. Además de eso, las holding deben ejercer una participación directa o indirecta de al menos el 10% en el capital de dos o más sociedades, por un periodo de mínimo 12 meses. Esta participación se entenderá directa cuando la inversión representada en acciones o participaciones de la Holding en otra compañía se haga sin otra sociedad que funcione de puente entre ambas. Contrariamente, será indirecta cuando la participación de la holding colombiana en otras compañías se haga por intermedio de otras sociedades.  Así mismo, la compañía debe contar con al menos 3 empleados para la realización del objeto social y una sede de dirección en Colombia.

Los beneficios tributarios derivados de este régimen se dirigen principalmente a la tributación de los dividendos y a las utilidades que se generen por la venta o transmisión de la participación de una CHC.

En primer lugar, los dividendos o participaciones distribuidas por entidades no residentes en Colombia a una CHC, se encuentran exentos de impuesto de renta y serán declarados como rentas exentas de capital. En segundo lugar, los dividendos distribuidos por una CHC a una persona jurídica o natural, se encuentran gravados por el impuesto sobre la renta por concepto de dividendos. Para personas naturales residentes en Colombia, la tarifa será del 0% si estos dividendos van de 0 a 300 uvt, y del 10% si van de 300 uvt en adelante. Para personas jurídicas nacionales, la tarifa será del 7.5%.  En tercer lugar, los dividendos que distribuya una CHC colombiana a una persona jurídica o natural no residente en el país se considerará rentas de fuente extranjera y no estará gravado en Colombia.

Por otro lado, si los accionistas de una CHC venden o transmiten su participación a una entidad no residente en Colombia, las utilidades se considerarán exentas del impuesto de renta y se declararán como ganancias ocasionales exentas.

En relación con el procedimiento para que una empresa sea catalogada como CHC, el Decreto 598 de 2020 expedido el 26 de abril de 2020 por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reguló el régimen de compañías holding en Colombia y la forma como las empresas colombianas pueden acceder a este. Es importante mencionar que, para efectos tributarios, las sociedades extranjeras con sede efectiva de administración en Colombia se consideran nacionales, y, por ende, pueden de aplicar al régimen de CHC.

Las empresas que desean acogerse al régimen de compañías holding deben actualizar el RUT con el Estado CHC No habilitado y deben realizar una comunicación a la DIAN en donde se incluyan los documentos requeridos con el objetivo de que se haga la actualización del RUT a CHC Habilitado. Las empresas públicas descentralizadas no tendrán que hacer el proceso de comunicación ante la DIAN sino únicamente el cambio en el RUT a CHC Entidad Pública Descentralizada.

Importancia del Régimen en el país

La Inversión Extranjera Directa se ha constituido como un importante activo para la competitividad y el desarrollo del país en la región; permitiendo que empresas multinacionales se establezcan en Colombia y fortalezcan el mercado interno. La entrada en vigor del Decreto 598 de 2020 que le da contenido al Régimen de Compañías Holding Colombianas (CHC), permite que el país sea considerado más atractivo para la inversión extranjera directa. Esto no solamente impactará la contratación laboral en el país, sino que permitirá que compañías colombianas puedan hacer inversiones en acciones o participaciones en empresas de otros países con un beneficio tributario que, sin este régimen, no tendrían.

 

Back

WE ARE READY
TO ASSIST YOU

Count on us for your next business decision in Colombia. Let us know more about your situation. You will hear from us within the next 24 business hours to arrange for a free consultation.

RELATED PUBLICATIONS

Diseño y Desarrollo: Náutica Digital