Cannabis, Corporate, Pharmaceutical, Taxes

Incentivos tributarios y económicos para productores de Cannabis medicinal en Colombia

15/04/2020

Ahora que algunos proyectos de cannabis medicinal están entrando en etapa operativa en Colombia, es muy importante entender y poner en marcha todos los incentivos tributarios y alivios económicos con los que se pueda beneficiar el sector. Si bien no existen incentivos directos para la producción de Cannabis en el país, si existen algunos dentro de los que puede entrar la industria de cannabis medicinal.

La implementación de los diferentes incentivos fiscales y líneas de crédito creadas por el Gobierno Nacional requieren de un estudio y planificación para cada empresa en particular. En términos generales, las herramientas que pone a disposición la ley colombiana son las siguientes y funcionan así:

 

Incentivos tributarios

 

Uno de los principales incentivos tributarios ofrecidos por el Gobierno Nacional es el incentivo al desarrollo del campo colombiano, que busca fomentar la productividad e inversión del sector agropecuario del país. Para acceder al beneficio, la sociedad debe estar constituida antes del 31 de diciembre del 2022 y debe tener por objeto social alguna actividad que incremente la productividad del sector agropecuario. Dentro de las actividades indicadas en el artículo 235-2 del Estatuto Tributario, se incluye el cultivo de plantas medicinales y narcóticas.

El beneficio consiste en que las rentas que se deriven de las inversiones que incrementen la productividad del campo, serán exentas por un término de 10 años.

Dentro de los requisitos para obtener el incentivo, se encuentra el deber de presentar un proyecto ante el Ministerio de Agricultura con unos montos de inversión de al menos 1.500 uvt en un plazo máximo de 6 años gravables; esto representa aproximadamente 53 millones para el 2020 con una uvt a $35.607 mil pesos.  Por otro lado, las empresas deben generar un número mínimo de empleos dependiendo de los ingresos obtenidos durante el respectivo año gravable; la cantidad mínima es de 1 a 10 empleos y la mayor es de más de 51.

Así mismo, otro beneficio al que pueden aplicar las empresas productoras de cannabis es el relacionado con el incentivo de las zonas ZOMAC. A través del Decreto 1650 de 2017, el Gobierno creó dichas zonas por ser las más afectadas por el conflicto armado en el país, con el fin de otorgar beneficios tributarios para las empresas y nuevas sociedades que desarrollen allí toda su actividad económica. La lista de municipios de la Zona ZOMAC está incluida en el Anexo 2 del Decreto 1650 de 2019.

Para aplicar efectivamente al incentivo propuesto para las Zonas ZOMAC, las nuevas sociedades deben haber iniciado su actividad económica principal a partir del 29 de diciembre de 2019. Además de eso, existen unos requisitos de inversión y empleo, dependiendo de la actividad económica y del tamaño de la empresa; estos pueden ser encontrados en el anexo 3 del Decreto. Para la actividad de agricultura, ganadería, caza o actividades conexas de empresas medianas, debe haber una inversión de 1.453 smlmv y mínimo 10 nuevos empleos. Mientras que, para la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas o medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, la inversión en una empresa mediana es de 987 smlmv y 14 nuevos empleos.

El beneficio tributario consiste en un aumento escalonado de la tarifa del impuesto de renta dependiendo del tamaño de la empresa. Para las empresas medianas y grandes, el impuesto de renta del 2017 al 2021 será del 50% de la tarifa general y, para los años 2022 a 2027 será del 75%.

Así mismo, la creación de las zonas ZESE a través del Plan Nacional de Desarrollo, permitió crear un régimen especial en materia tributaria en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Arauca y en las ciudades de Armenia y Quibdó, con el fin de atraer inversión nacional y extranjera.

Dentro del beneficio, se prevé que durante los 5 primeros años, las empresas que se constituyan en las Zese dentro de los 3 años siguientes al 25 de mayo de 2019, pagarán 0% de impuesto sobre la renta y 50% de descuento en la tarifa general para los siguientes 5 años. Las empresas deben realizar actividades económicas industriales, agropecuarias y/o comerciales para adquirir dicho beneficio tributario.

Por último, el incentivo I+D+I está dirigido a personas que realicen proyectos calificados como investigación, desarrollo tecnológico e innovación por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de Ciencia y de Tecnología en Innovación. A través de este, se descuenta sobre el impuesto de renta el 25% del valor invertido en esos proyectos. Además de las inversiones que deben hacerse en ese sector, se tiene en cuenta los impactos ambientales del proyecto para ser otorgado el beneficio por Colciencias.

 

Incentivos tributarios en Zona Franca

 

Dentro de los beneficios tributarios dispuestos para los usuarios de Zona Franca, se contempla una tarifa del impuesto de renta del 20%, un 0% de IVA y aranceles de bienes extranjeros y un 0% de IVA en bienes nacionales.

El proyecto de decreto del Ministerio de Salud que modifica el Decreto 780 de 2016 permite exportar semillas para siembra, grano, componente vegetal y derivados del cannabis del Territorio Nacional Aduanero al resto del mundo, del Territorio Nacional Aduanero a Zona Franca y de Zona Franca al resto del mundo. Esto, incentivará a las empresas a constituirse en estas zonas para realizar el procesamiento y extracción de derivados del cannabis con el objetivo de obtener los beneficios contemplados para los usuarios.

 

Líneas de crédito e incentivos económicos

 

El Gobierno Nacional a través de FINAGRO, ha desarrollado diferentes líneas de crédito para apoyar a los productores y empresarios del agro con el fin de mejorar la competitividad, la seguridad y la modernización del sector.

Con ocasión al Covid-19, el gobierno nacional a través de INNpulsa, Finagro y Fontur creó una línea de crédito para agricultores en donde emprendedores del agro con menos de 8 años de constituidos podrán aplicar a los créditos otorgados. Se destinará hasta 70 millones de pesos para emprendedores que podrán cancelarlo en un periodo de 3 años y con un periodo opcional de gracia hasta de 12 meses.

Por otro lado, la línea de crédito a toda máquina apoyada por Finagro, tiene la finalidad de modernizar el sector agropecuario con subsidios a la tasa de interés, con el fin de financiar maquinaria y equipos nuevos de uso agropecuario. Es decir, se centra en la producción, construcción de obras de infraestructura y/o comercialización en las cadenas principalmente agropecuarias; dentro de las que se incluye el sector agrícola y el ganadero. La tasa de interés con subsidio depende en mayor medida del tipo de productor que aplique al beneficio; es decir, si es pequeño, mediano o grande.

Los plazos contemplados para el crédito a toda máquina son de 5 a 8 años, con un subsidio de máximo 8 años y periodos de gracia de hasta 1 año.

Así mismo, el incentivo al seguro agropecuario – ISA busca otorgar un beneficio a la prima de seguro agropecuario. Este seguro, es un instrumento diseñado para incentivar la protección y proteger los cultivos ante daños causados por riesgos naturales y biológicos. Dentro de este, se contempla un subsidio a la prima con un tope máximo del 70% para medianos y grandes productores y del 90% para pequeños. Dentro de las actividades asegurables se incluyen los cultivos de ciclo corto vegetativo y los cultivos de mediano y tardío rendimiento.

 

¿Cómo aplicar a los incentivos tributarios y económicos?

 

La implementación de los incentivos tributarios y económicos varían ampliamente para cada empresa asociada con la producción de cannabis medicinal en Colombia. Por eso, debe estructurarse un plan adecuado con el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para cada línea de crédito o incentivo, con el fin de que sea otorgado por la entidad correspondiente. La planeación y estructuración de los proyectos de cannabis para estas aplicaciones difiere de la planeación empresarial en la medida en que los requisitos de Finagro, Colciencias y otras entidades están enfocados en satisfacer la finalidad particular del incentivo o línea de crédito.

 

Back

WE ARE READY
TO ASSIST YOU

Count on us for your next business decision in Colombia. Let us know more about your situation. You will hear from us within the next 24 business hours to arrange for a free consultation.

RELATED PUBLICATIONS

Diseño y Desarrollo: Náutica Digital