Corporate

Herramientas para los empresarios ante el Covid-19

25/03/2020

Tras la normativa expedida por el Gobierno Nacional con ocasión a la emergencia sanitaria por el covid-19, planteamos algunas medidas aduaneras, laborales y corporativas que los empresarios deben tener en cuenta. 

Ámbito Aduanero

Se establece un 0% de aranceles a las importaciones de nación más favorecida para productos relacionados con equipos médicos y tecnología para la salud.
 
El término de nación más favorecida consiste en que si un Estado A pacta con un Estado B unas condiciones específicas para relacionada con bienes y servicios, ese Estado A está obligado a mejorarle las condiciones al Estado B cuando A negocie un tratado más favorable con el Estado C.
El Usuario Operador de la Zona Franca puede autorizar a sus empleados y usuarios para que realicen sus labores fuera de la ZF. El usuario operador es la persona jurídica autorizada para dirigir, supervisar, administrar y desarrollar la Zona Franca.
Entre el 19 de marzo y el 03 de abril de 2020, la DIAN suspende los términos en los procesos y actuaciones administrativas en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
La inscripción de los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores se prorroga hasta el 31 de mayo de 2020; plazo que se extenderá de manera automática mientras continúe la declaratoria de emergencia.
De manera transitoria, se hace una exención del IVA en la importación y venta en Colombia de los bienes relacionados con la salud para afrontar la crisis del Covid-19.
Se permite la circulación de las personas que desarrollen las actividades de los puertos, exclusivamente para transporte de carga. También se permite para aquellas personas relacionadas con la importación y exportación de semillas, insumos y productos agrícolas. 

 

 Fuente normativa

  • Decreto 410 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Decreto 411 del 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Resolución 22 del 2020 de la DIAN
  • Decreto 436 del 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Decreto 438 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Decreto 457 de 2020 del Ministerio del Interior 

Ámbito Laboral

Se prohiben las aglomeraciones o reuniones de más de 50 personas. Las empresas deben tener en cuenta el número máximo de personas reunidas permitidas para evitar contrariar la normativa. 
Es posible que el empleador autorice el trabajo en casa en cualquier sector de la economía, sin confundirse con el teletrabajo. El trabajador y empleador pueden acordar la jornada laboral flexible y el disfrute de vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.    En ningún caso está exonerado el empleador en el cumplimiento de las obligaciones de pago de salario y aporte al Sistema de Seguridad Social.          
El Ministerio de Trabajo tramitará de manera preferente las autorizaciones para la suspensión temporal de actividades hasta por 120 días y el despido colectivo de trabajadores. Estas actuaciones se realizarán ante las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales.
El Ministerio de Trabajo adoptará la Fiscalización Laboral Rigurosa para una mayor inspección, vigilancia y control de las decisiones que tomen los empleadores frente a los contratos laborales.

La configuración de la fuerza mayor está a cargo de los Jueces de la República, quienes evaluarán las circunstancias de cada caso para llevar a cabo despidos colectivos.

 

Fuente normativa 

  • Decreto 420 de 2020 del Ministerio del Interior 
  • Circular 0021 de 2020 del Ministerio de Trabajo
  • Resolución 803 del 2020 del Ministerio de Trabajo
  • Circular 022 de 2020 del Ministerio de Trabajo

Ámbito Corporativo 

Los sujetos encargados de la promoción del turismo que tengan que realizar contribuciones parafiscales tendrán plazo para hacerlo hasta el 29 de julio de 2020.
Aquellas sociedades que hayan convocado una reunión ordinaria presencial del máximo órgano social pueden realizarla de manera no presencial. Se debe indicar hasta un día antes de la reunión convocada, el medio tecnológico y la forma de acceder a ella.
Se considerará práctica abusiva que los establecimientos de crédito aumenten el costo o tarifa de las transacciones de los canales virtuales durante los próximos 120 días.
Los establecimientos de crédito tienen que adoptar mecanismos para identificar a los clientes que necesitan medidas especiales para atender la coyuntura.                                                                                                                                                                        Para aquellos créditos que al 29 de febrero de 2020 no presenten mora mayor o igual a 30 días, se podrán acordar periodos de gracia. Durante ese periodo, las entidades de crédito pueden continuar causando intereses.
La presentación de los Estados Financieros con corte a diciembre de 2019 se iniciará el 14 de abril y terminará el 12 de mayo de 2020.

Se extiende el plazo para la renovación de la matrícula mercantil hasta el 3 de julio de 2020.

Las reuniones ordinarias del ejercicio del año 2019, podrán hacerse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria.

Se modifican los plazos para suministrar información contable y tributaria indicada en el artículo 45 del Estatuto Tributario para los Grandes Contribuyentes y Personas Naturales. Para los primeros, se iniciará el 15 de mayo y se terminará el 29 de mayo de 2020. Para los segundos, se debe suministrar la información del 1 de junio al 1 de julio de 2020. Estos plazos dependen del último o últimos dos dígitos del NIT.  

 

 Fuente normativa 

  • Decreto 397 de 2020 del Ministerio de Comercio 
  • Decreto 398 de 2020 del Ministerio de Comercio 
  • Circular Externa 08 de 2020 de la SFC
  • Circular Externa 07 de 2020 de la SFC
  • Comunicado de Prensa del 18 de marzo de 2020 de la Supersociedades 
  • Decreto 434 de 2020 del Ministerio de Comercio 
  • Resolución 27 del 2020 - DIAN

Suspensión de términos

La SIC suspende los términos procesales en las actuaciones administrativas desde el 17 al 31 de marzo de 2020. No corren términos en esas fechas.
La Agencia Nacional de Minería suspende los términos de las actuaciones administrativas relacionadas con requerimientos técnicos y jurídicos desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril de 2020.
La Contraloría General de la República suspende los términos procesales a partir del 16 de marzo hasta el 31 del mismo mes en los procesos auditores, administrativos, sancionatorios, disciplinarios, entre otros.
Se suspenden los términos para los procesos jurisdiccionales que se adelanten ante la Superintendencia de Sociedades del 17 al 22 de marzo.
La CAR suspende a partir del 18 hasta el 31 de marzo los términos en las actuaciones administrativas relacionadas con trámites permisivos, de licenciamiento ambiental, concesiones, autorizaciones, entre otros. 
Se suspenden los términos de las actuaciones adelantadas ante las Direcciones Distritales de Impuestos y de Cobro desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020.

 

Fuente normativa 

  • Resolución 11927 de 2020 de la SIC
  • Resolución 096 de 2020 de la Agencia Nacional de Minería
  • Resolución 63 de 2020 de la Contraloría General de la República
  • Resolución 107881 de 2020 de la Superintendencia de Sociedades
  • Resolución 690 de 2020 de la CAR
  • Resolución 177 de 2020 del Ministerio de Hacienda 

 

Back

WE ARE READY
TO ASSIST YOU

Count on us for your next business decision in Colombia. Let us know more about your situation. You will hear from us within the next 24 business hours to arrange for a free consultation.

Diseño y Desarrollo: Náutica Digital