Corporate

El subsidio de la nómina empresarial en el Decreto 639 de 2020

19/05/2020

El Covid-19 ha afectado enormemente a diferentes empresas de la mayoría de los sectores de la economía. Muchas de ellas, han encontrado grandes dificultades a la hora de realizar los pagos a las nóminas de sus trabajadores por la disminución de las ventas en los últimos dos meses. Por esa razón, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 639 de 2020 creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF a través del cuál se realizará el aporte a la nómina a partir de los recursos del Fondo de Mitigación para Emergencias – FOME.

Con el objetivo de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el 40% de un salario mínimo de la nómina de las empresas; es decir, $350 mil pesos mensuales por empleado. Para ser beneficiario del aporte, la empresa debe haber sido constituida antes del 1ro del 2020, contar con un registro mercantil que haya sido renovado por lo menos en el 2019 si la persona jurídica fue constituida en el año 2018 y anteriores y, demostrar que han tenido una disminución de al menos el 20% de sus ingresos. La comparación de la reducción se hará tomando en cuenta los valores generados en el mes de la solcitud de 2019 y los obtenidos en el año 2020.

Por otro lado, para postularse como empresa, se debe incorporar una solicitud firmada por el representante legal en donde manifieste la intención de ser parte del programa, un certificado de existencia y representación legal, la certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal que certifique el numero de empleos formales que se mantendrán en el mes del aporte, la disminución de los ingresos en al menos el 20% y la destinación única de los recursos entregados para el pago de los salarios. Si la empresa no tiene la obligación legal de contar con un revisor fiscal, será el contador público el que tendrá que certificar lo mencionado anteriormente. El valor del aporte corresponderá a los trabajadores reportados en la planilla integral de liquidación de aportes (PILA) correspondiente al mes de febrero de 2020.

El aporte estará vigente en los meses de mayo, junio y julio de 2020 y será entregado de manera mensual. Las empresas podrán solicitarlo hasta por 3 ocasiones, siempre y cuando se cumplan los requisitos y se satisfaga el procedimiento indicado por el Decreto 639 de 2020 para ello. Cuando se solicite el aporte por una segunda o tercera vez, además de los documentos mencionados anteriormente, se debe incorporar una certificación del Representante Legal y del revisor fiscal (o contador público) que indique que los recursos del programa entregados en la primera solicitud fueron efectivamente destinados al pago de nómina de los trabajadores.  La UGPP llevará un registro consolidado de los beneficios y el número de empleados de la compañía.

Back

WE ARE READY
TO ASSIST YOU

Count on us for your next business decision in Colombia. Let us know more about your situation. You will hear from us within the next 24 business hours to arrange for a free consultation.

RELATED PUBLICATIONS

Diseño y Desarrollo: Náutica Digital