Foreign investment, Corporate, Foreign trade

El atractivo de la inversión extranjera en Colombia en los momentos de crisis financiera y cambiaria

17/03/2020

Debido al sistema garantista y transparente que rige en Colombia en materia de cambios internacionales, este podría ser un gran momento para traer capitales extranjeros al país.

 

El aumento del precio del dólar frente a la moneda colombiana está directamente relacionado con la disminución del valor del barril del petróleo Brent, producto que representa uno de los activos más importantes de la economía nacional. Además de esto, pesa muchísimo la incertidumbre por las últimas situaciones de salubridad pública en el mundo. Es decir, a simple vista el aumento del precio del dólar obedece a factores externos que afectan la economía local, principalmente por la interconectividad de los mercados a nivel mundial; causando una devaluación de más del 20% de la moneda.

 

Sin embargo, los momentos de crisis tanto financiera como cambiaria, si bien tienen efectos negativos dentro de las economías mundiales, también representan momentos importantes para la inversión extranjera en un país como Colombia. Ahora más que nunca, el fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano permite atraer inversión extranjera que obtendrá un gran margen de utilidad en los negocios. Por eso, la compra de bienes y activos en el país representa un descuento inmediato por la devaluación del peso colombiano sobre el precio de los bienes adquiridos. Es decir, realizar una inversión en una moneda más fuerte que la colombiana en este momento coyuntural de la economía, permite obtener una gran rentabilidad cuando se normalice el mercado. Así por ejemplo, la inversión en finca raíz, si bien puede representar una utilidad a largo plazo, tiene como consecuencia la valorización inmediata de la inversión por razones cambiarias, con el respaldo de un bien físico.

 

Ver a Colombia como un destino de la inversión extranjera en el momento actual puede permitir diversificar el riesgo de las empresas multinacionales y extranjeras, asegurar las inversiones cuando cesen los factores externos que debilitan la moneda colombiana y obtener grandes utilidades que serían difícilmente alcanzadas en otro momento.

 

Es importante anotar que la inversión extranjera en Colombia está regulada sobre 4 pilares: la igualdad de trato entre nacionales y extranjeros, la universalidad en las posibilidades de inversión, la automaticidad de la inversión y la estabilidad en las condiciones. Por eso, si bien muchos activos riesgosos pueden resultar menos atractivos para los inversionistas extranjeros, Colombia es un mercado emergente con el potencial de convertirse en una economía más dinámica, fuerte y estructurada con gran influencia en la región.

 

Los momentos de crisis son grandes oportunidades, y este es un gran momento para pensar en traer inversión extranjera al país.

Back

WE ARE READY
TO ASSIST YOU

Count on us for your next business decision in Colombia. Let us know more about your situation. You will hear from us within the next 24 business hours to arrange for a free consultation.

Diseño y Desarrollo: Náutica Digital