Foreign trade, Foreign investment, Taxes

Efectos jurídicos del Convenio con el Reino Unido para evitar la doble imposición, respecto a tratados preexistentes suscritos por Colombia

27/02/2020

La entrada en vigencia del Convenio entre la República de Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, para evitar la doble tributación (CDI) tiene incidencia directa no solamente en las relaciones comerciales, tributarias y jurídicas entre los Estados Parte, sino también en aquellas convenidas con los Estados que hayan celebrado un CDI con Colombia con anterioridad al presente. Esto debido a la presencia de una cláusula llamada “nación más favorecida”, y que opera como se explicara más adelante.

El concepto de nación más favorecida” se explica brevemente así: Si un Estado A pacta con un Estado B unas condiciones específicas dentro del tratado, ese Estado A está obligado a mejorarle las condiciones al Estado B cuando A negocie un tratado más favorable con el Estado C. Esto implica que un país que haya suscrito tratados otorgando “nación más favorecida”, debe revisar todos sus tratados cada vez que celebra uno nuevo para determinar si el tratado nuevo implica mejorarles las condiciones a los países de los anteriores tratados.

Colombia ha suscrito CDI con España, Portugal, Chile, México, Suiza, Canadá y República Checa; convenios dentro de los cuales se contempló la cláusula de nación más favorecida para el capítulo de regalías. Allí se determinaron retenciones en la fuente para los pagos de servicios técnicos, de asistencia técnica y consultoría. En el CDI suscrito con Reino Unido e Irlanda del Norte, se regulo el tema en un capítulo diferente al de regalías, como se contemplaba en otros convenios, sino como “beneficios empresariales u otras rentas”.

Tras la entrada en vigor del CDI con Reino Unido e Irlanda del Norte, fue necesario realizar un análisis por parte de la DIAN de las disposiciones acerca de la cláusula de nación más favorecida contenida en cada convenio anterior. Esto, con el fin de verificar si se cumplían los supuestos necesarios para su activación y posterior aplicación de las disposiciones más favorables.

En relación con el CDI suscrito entre Colombia y España, para la activación de la cláusula de nación más favorecida frente a las actividades anteriormente mencionadas, se requería que Colombia pactara con un tercer Estado una imposición inferior a la acordada con España. Sin embargo, el análisis de la DIAN indicó que el nuevo CDI con Reino Unido no fijaba un tipo impositivo inferior; por ende, no se activaba la cláusula en mención. El mismo fue el resultado de estudiar el convenio con Suiza.

Por otro lado, el Convenio entre Colombia y Chile dispone que, para la aplicación de la cláusula de nación más favorecida es necesario que Colombia acuerde con un tercer Estado, una exención o una disminución de la retención en la fuente. Esto, dio lugar a negar la activación de la cláusula toda vez que la exclusión de las actividades de servicio técnico, asistencia técnica y consultoría del capítulo de “regalías” en el CDI con Reino Unido para incorporarlo en otro diferente, no implica una exención o una disminución de la retención en la fuente para dichos conceptos; tal como era requerido en el CDI con Chile para que fuera válida la activación de la cláusula de “nación más favorecida”.

Contrariamente, tras el análisis realizado por la DIAN, se indicó que era procedente la activación de la cláusula de nación más favorecida en relación con los CDI suscritos entre Colombia y México, República Checa, Canadá y Portugal. Esta conclusión tuvo como consecuencia que las disposiciones más favorables pactadas con el Reino Unido frente a las actividades de servicio técnico, asistencia técnica y consultoría fueran aplicables a dichos Estados a partir del primero (1) de enero de 2020.

En conclusión, la eliminación dentro del capítulo de regalías de los pagos por los servicios técnicos, de asistencia técnica y consultoría en el CDI suscrito entre Colombia, Reino Unido e Irlanda del Norte, repercutió directamente en los CDI suscritos entre Colombia y otros Estados en los cuáles se haya activado la cláusula de nación más favorecida.

Back

WE ARE READY
TO ASSIST YOU

Count on us for your next business decision in Colombia. Let us know more about your situation. You will hear from us within the next 24 business hours to arrange for a free consultation.

Diseño y Desarrollo: Náutica Digital